miércoles, 8 de febrero de 2012

Recurso Educativo: Manual Teórico

Boggino, N (2007). Aprendizaje y nuevas perspectivas didácticas en el aula. EDUFORMA. Editorial MAD. Sevilla. La enseñanza se correlaciona positivamente con el aprendizaje a la vez que puede dificultarlo u obstaculizarlo. Por otra parte, la posibilidad de pensar el aprendizaje como un proceso activo por parte del alumnado permite abrir nuevas líneas de acción que posibilitan plantear estrategias didácticas específicas, lo cual ubica al docente ante una opción epistemológica que lleva a revertir los modos en que históricamente se ha presentado esta problemática en la formación profesional del docente y en la práctica cotidiana. La enseñanza y, en consecuencia, las didácticas tienen que enfocarse a partir de una postura epistemológica que delimite qué conocimientos son válidos. De esta postura se desprende una concepción psicológica que ubica al docente ante una determinada concepción de sujeto. Finalmente, de ello deriva una concepción de enseñanza y no al revés. La aceptación de que el aprendizaje es fruto de un activo proceso de “resignificación” que realiza el alumno, abre la posibilidad a enfocar las estrategias didácticas desde una perspectiva diferente a la pedagogía tradicional en torno a la idea de construcción y a partir del paradigma de la complejidad.

lunes, 6 de febrero de 2012

Recurso Educativo: Material Curricular

Cobo, M (2008). Programa de desarrollo de competencia emocionales. Emocionate. Granada. icce. Este programa es una colección que consta de cinco cuadernos. Estos materiales están adaptados al grado de desarrollo de los alumnos y se presentan distribuidos en diez capítulos por tomo. Programa de desarrollo de competencias emocionales ofrece un texto para los alumnos y una indispensable y lúcida guía para educadores; un cuaderno de actividades sencillas y sugerentes para cada uno de los ciclos de Educación Primaria y Secundaria.
Los objetivos que se pretenden con estos materiales son:- Educar emocionalmente en el aula creando un clima de confianza y respeto.- Reducir el fracaso escolar mejorando la motivación de los alumnos.- Dar forma a la autoridad desdibujada en las familias y los Centros educativos.- Activar mecanismos de cambio que ayuden a recuperar en los alumnos el interes y la sensibilidad necesarios para definir Valores.

Recurso Educativo: Enseñanza de Español

Azpíroz, J . (2011). Método de Español Azpíroz. Granada. GEU. La principal característica del Método de Español Azpíroz es la simplicidad y la claridad en sus presentaciones gramaticales. Los contenidos, divididos en cinco libros, nos llevan desde los más simples ejercicios de pronunciación hasta el uso del subjuntivo. Con un vocabulario rico y variado, estructurado según los diferentes nivelesde aprendizaje, este método pretende ser preciso y práctico, enseña lo que el alumno necesita y le presenta las diferentes actividades de una forma clara y sencilla para su total comprensión y fácil realización.El Método de Español Azpíroz es la mejor herramienta para crear una base sólida gramatical del idioma español así como la perfecta plataforma de lanzamiento para empezar a conversar. Su vocabulario es práctico y su gramática sucinta y clara, su intención, la de hacer que el alumno aprenda un nuevo idioma de forma amena y útil. Hay ejercicios de repetición, de completar huecos y de creación de frases y estructuras, así como, en grados más avanzados, diferentes actividades prácticas denominadas “Actúa”, o “roleplays”. Todo ello está explicado con dibujos y esquemas que ayudan a su fácil comprensión. Al final de los dos primeros libros hay una prueba de control basada en el sistema de opción múltiple y un cuestionario en el tercero, en los que se revisan los contenidos tratados en dichos libros, lo que nos ayuda a saber los puntos débiles del alumno/a y así poder volver a repasarlos para su consolidación y posterior paso a un siguiente nivel. Este método ha sido puesto en práctica con diferentes alumnos/as de diferentes nacionalidades teniendo entre todos ellos gran aceptación y grandes resultados.

jueves, 2 de febrero de 2012

Recurso Educativo: Material Curricular

Fuertes Melón, V (2011). Adaptación curricular. Ciencias de la Naturaleza. 1º- 2º ESO. León. Nuevacomunicación. Estos libritos son adaptaciones del currículo de 1º y 2º de la ESO del área de Ciencias de la Naturaleza. Se presentan de manera sencilla los contenidos, con una serie de actividades al final de cada centro de interés que se trabaja. Un mapa conceptual que ayuda a los niños en la síntesis de la información.

Recurso Educativo: Enseñanza de Español

Rubio López, F (2011). Español poco a poco 1, 2 y 3. Granada. GEU. "Español poco a poco" son unos textos para la enseñanza del español y de la cultura española dirigidos a estudiantes que han tenido previamente, aunque sea de forma escasa, contacto con idioma. Permiten trabajar de forma autónoma e individualizada al alumno. Si en el mismo grupo de clase tienen diferentes niveles permiten que cada alumno trabaje y avance a su ritmo.

Recurso Educativo: Manuales Teóricos (Diversidad)

Gil del Pino, MªC . (2005). Convivir en la diversidad. Una propuesta de integración Social desde la escuela. EDUFORMA. Editorial MAD. Sevilla. Este libro esta estructurado en dos partes, la primera presenta la realidad constatada y la segunda anuncia su superación mediante una propuesta de educación intercultural.No podemos obviar que la escuela de hoy es un espacio donde tiene lugar el encuentro de una diversidad mayor y más manifiesta. En ella se citan diferentes culturas que buscan expresarse, respetarse, completarse y entrelazarse. En esta coyuntura resulta necesario que la institución escolar admita la diversidad como un hecho natural en el que deben ir unidos Pedagogía y cambio social para que no se produzca el desencuentro intercultural.La propuesta de integración social que se presenta en esta obra aboga por el reconocimiento y la valoración de las diferencias, por la reflexión sobre las ideas implícitas y por el planteamiento de conflictos cognitivos, entre otros factores, que en definitiva requieren que la educación intercultural se asuma como un reto.


Recurso Educativo: Cuentos y Literatura Intercultural

Monreal, V (2011). ¿ Por qué estás triste?. León, Everest. Almudena es una gran ballena azul. Se preocupa mucho porque algunos niños y niñas de distintas nacionalidades están tristes. Para saber lo que les pasa les hace uno a uno la siguiente pregunta: ¿Por qué estás triste?