miércoles, 23 de mayo de 2012

Recurso Educativo: Manual Teórico


López, B y Tuts, M (coords) (2012). Orientaciones para la práctica de la Educación Intercultural. Red de Escuelas Interculturales. Liga española de la educación. Madrid. Wolters Kluwer.
La educación intercultural, como educación inclusiva, en igualdad, integradora de todos sus componentes, equitativa y solidaria es uno de los planteamientos que presenta este libro. Sin una educación universal de calidad, no puede haber progreso social ni económico. Sin una educación en igualdad, no puede haber revalorización de la democracia. Sin una educación laica, no puede haber una ciudadanía crítica, libre y responsable que defienda los derechos de todas y cada una de las personas que la conforman.


Recurso Educativo: Manual Teórico

García Fernández, JA y Goenechea Permisán, C (2010). Educación Intercultural. Análisis de la situación y propuesta de mejora . Madrid. Wolters Kluwer.
Ante el vacío existente en la formación de los profesionales de la educación para responder a la diversidad cultural y lingüística del alumnado, este libro presenta una visión de la educación que ayudará a comprender mejor los procesos, las oportunidades y las barreras que la escuela ofrece a sus alumnos. El libro se estructura en tres partes. La primera aborda las cuestiones conceptuales relacionadas con el contexto social, cultural y educativo en el que se enmarca la Educación Intercultural en España. La segunda analiza los procesos que atraviesa el alumnado (recién llegados de otros países, de origen inmigrante, género e interculturalidad, diversidad religiosa, etc.). La tercera estudia cómo llevar a cabo una educación que merezca el adjetivo de “intercultural”.

Recurso Educativo: Manual Teórico

Vázquez, P y Ortega, JL (2011). Competencias básicas. Desarrollo y evaluación en primaria. Madrid. Wolters Kluwer.
Es preciso planificar y desarrollar la práctica docente por competencias. Las competencias básicas han de articular el proyecto educativo, el currículum escolar y las programaciones didácticas, y han de guiar el desarrollo de la actividad docente en el aula. Y para todo ello se han de tener presentes unas orientaciones que organicen, desarrollen y evalúen un currículum basado en las competencias.
Los autores realizan una propuesta concreta para integrar y desarrollar las competencias básicas en el currículum escolar del centro, y para evaluar su adquisición por el alumnado. Es una guía que se puede adaptar y siempre contextualizar según la realidad de cada centro educativo.

viernes, 18 de mayo de 2012

Recurso Educativo: Manual Teórico

                                                 
 Meilán García, M.J (2001). Cómo ser eficaces en la escuela. Enseñanzas prácticas de la experiencia. Madrid. CCS.
Este libro se centra en enseñanzas prácticas desde la experiencia de una persona con muchos años en la enseñanza.  Quiere hacer una reflexión crítica sobre la experiencia educativa y docente en Educación Infantil y Primaria y sobre todo presentar sugerencias para la renovación desde la propia práctica.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Recursos Educativo: Material Curricular


De Dios Molina, J y Pérez, M (2012). Cuadernos de aprendizaje y refuerzo 2.4.Granada. GEU.
Este material es una colección de 8 cuadernos dirigidos a alumnos del primer ciclo de la ESO. El fin es ofrecer una herramienta de aprendizaje y trabajo, como complemento a los libros de texto, para que el alumno pueda trabajar de forma más autónoma en las explicaciones y resolución de los ejercicios. Además es una forma de proporcionar, tanto al profesor como al alumno, material para poder repasar, reforzar y recuperar aquellos
aspectos pendientes en su evaluación

Recurso Educativo: Manual teórico

                                              
                                                   

Torrego, JC y Negro, A (coords) (2012). Aprendizaje cooperativo en las aulas. Fundamentos y recursos para su implantación. Madrid. Alianza editorial.
La singularidad de esta obra consiste en que surge de un trabajo de investigación, asesoramiento y formación en centros educativos a lo largo de los últimos años, donde se ha impulsado un proyecto de implantación del aprendizaje cooperativo en las aulas a través del desarrollo de un estudio de posgrado de la Universidad de Alcalá, pionero en el ámbito nacional, y donde, además de la importancia que debe tener la teoría, se ha considerado fundamental el apoyo a una puesta en práctica reflexiva de lo aprendido. Por lo tanto, estos textos ya cuentan con el aval de haber sido testados en el curso denominado "Expertos en Aprendizaje cooperativo".


martes, 15 de mayo de 2012

Recurso educativo: Diccionarios


Lorenzo Martín, I ( dir ) (2011). ¡ Bienvenidos!. El primer diccionario español. Barcelona. Editorialoctaedro.
 El primer diccionario de español, con 3000 palabras definidas, para un nivel básico y con apoyo visual, para los principiantes en nuestro idioma. Las definiciones son muy sencillas y breves, de consulta rápida. No es necesario saber gramática. El vocabulario aparece organizado en clases de palabras siguiendo un código coloreado.
Cada palabra se inserta en un contexto de comunicación real, dentro de una situación comunicativa concreta en la que la palabra se usa.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Recurso Educativo: Literatura Infantil




Floriano C,  Giles F, Orjales, L y  Toro, R ( 2012). Elena y el camino azul. Madrid. CEPE.
Este cuento está dedicado tanto a los niños como a su familia, especialmente a aquellos más inquietos, desatentos, impulsivos, que tienen más dificultades para controlar sus emociones, a los que les resulta más difícil ponerse en la perspectiva de los demás y que necesitan entrenamiento en habilidades sociales.

Recurso Educativo: Manual Teórico




Ainscow, M.; Hopkins, D.; Soutworth, G. y West, M.  2ª edición. (2008). Hacia Escuelas eficaces para todos. Manual para la formación de equipos docentes. Madrid. Narcea                                      
Un libro esencial para la formación de equipos docentes y para todos aquellos que desean mejorar la calidad de la educación, para todos, en las instituciones educativas. Este manual, basado en un Proyecto de mejora de la calidad de la educación para todos, IQEA (Improving the Quality of Education for All), ofrece todo un plan de actividades, basadas en la experiencia y pensadas para quienes han asumido la responsabilidad de innovar el trabajo en sus escuelas. La obra proporciona ideas y materiales para ir buscando y creando las condiciones que apoyen aquellos cambios que las escuelas o los individuos consideren imprescindibles, a fin de lograr la mejora y la eficacia escolar. Para ello es necesario que tanto los centros como el profesorado, hagan su propio diagnóstico y modifiquen las condiciones internas de la escuela, al mismo tiempo que los métodos de enseñanza o el currículo. Los autores identifican seis condiciones para lograr el cambio en la escuela: crear un clima de investigación-reflexión sobre la práctica docente; adquirir un compromiso de planificación colaborativa; lograr la participación de todos, en los proyectos y las decisiones de la escuela; prestar especial atención a la formación permanente y el desarrollo profesional del profesorado; crear estrategias de coordinación y, finalmente lograr una función de liderazgo eficaz, implicando el claustro en estas tareas.

Recurso Educativo: Manual Teórico



Forés Miravalles, Anna y Grané Ortega, Jordi. (2012). La Resilencia en entornos socioeducativos. Madrid. Narcea                                   
Por fin la resiliencia es un concepto del cual no solo hablan algunos expertos sino que ha llegado a la comunidad educativa, a los medios de comunicación y a la sociedad, y así tenía que ser. Es un concepto que hay que conocer y promover.
Es un libro diferente a la literatura sobre resiliencia, aborda los elementos claves que dan sentido a la resiliencia y la pueden promover. Se ha contado para ello con una mirada plural, de personas que han aportado reflexión teórica pero también experiencias prácticas para el desarrollo de la resiliencia en entornos socioeducativos. El extracto del llibro:
Introducción. Vocabularios de esperanza: la generación de posibilidades.
1. La resiliencia holística y su aplicación en entornos socioeducativos. Origen terminológico.
2.Creación del sentido y resiliencia. Aproximación conceptual.  
3. Humor y resiliencia. Definición. Áreas de aplicación del humor resiliente. Estrategias de intervención.
4. Perdón y resiliencia. Aspectos conceptuales. El proceso de perdonar.  Propuestas prácticas.
5. Al filo de lo posible. Una propuesta estratégica para acompañar a personas y entidades en la incorporación de la clave resiliente en sus proyectos.
6. Universidad y resiliencia. Desafíos de a universidad desde el enfoque resiliente. Fundamentos de una universidad resiliente. Una experiencia formativa en la promoción de competencias
7. Vi(vi)endo la resiliencia. El cine como herramienta pedagógica. Películas para trabajar la resiliencia. Desarrollo de un caso práctico con alumnos de secundaria: Diarios de la calle
.

Recurso Educativo: Manual Teórico


Scavo, Michelle. (2010). Aulas muy creativas. Ideas para motivar, mejorar las clases y evitar la rutina. Madrid. Narcea                                     
Un libro pensado para cualquier maestro, desde la escuela infantil a la educación básica, que esté buscando actividades innovadoras y estimulantes para poder utilizarlas en cualquier momento, con cualquier grupo de alumnos, y con niños de distintas capacidades y edades. Las ideas que ofrece este libro han demostrado su eficacia en todo tipo de aulas. Todas las actividades requieren muy poca preparación y pueden realizarse con suma facilidad. Dado su amplio repertorio de ideas, el libro será sumamente útil para todos los docentes.

viernes, 4 de mayo de 2012

Recurso educativo: Manual Teórico



Ainsciw, M (2011). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias pra mejorar las instituciones escolares. Madrid. narcea.
Este libro ofrece muchas ideas, reflexiones, propuetas y experiencias para  lograr que las escuelas y las aulas sean más inclusivas, es decir, para que lleguen a ser contextos en continuo desarrollo, capaces de ponerse al alcance de aquellos alumnos que encuentran dificultades en su participación y en su aprendizajes. Se basa en las investigaciones realizadas y en la experiencia acomulada por el autor en este campo durante más de veinte años. Incluye numerosas iniciativas orientadas a encontrar formas eficaces de apoyar a las escuelas y los maestros para que den la respuesta adecuada a  cada alumno según sean las necesidades.