miércoles, 31 de octubre de 2012

Recurso Educativo: Manual Teórico.

                                                    
                                                Portada

Menchén Bellón, F. Descubrir la creatividad. Madrid: Pirámide.
La escuela actual necesita una nueva oleada creativa que posibilite conseguir la plenitud de todas las capacidades de los niños y las niñas. La creatividad del ser humano tiene que ser liberada y no puede ser bloqueada por el poder que ejercen las creencias, las costumbres, los supuestos y los tabúes. En la institución escolar y en el entorno familiar se ha de crear un clima favorable para que la capacidad creadora fluya fácilmente y permita ver la realidad con una mirada caleidoscópica.Este libro pretende despertarnos de nuestro milenario sueño y abrir nuevas vías, de tal forma que podamos vivir un mundo en plenitud y descubrir todo su encanto y belleza. No sólo revisa los aspectos teóricos fundamentales, sino que se sumerge en un laberinto tan singular y necesario para cualquier tipo de educador, como son los recursos didácticos, las estrategias de aprendizaje, las sugerencias prácticas e infinidad de actividades creativas. Todos estos instrumentos están rigurosamente programados, seleccionados y adaptados a las distintas áreas curriculares y a la edad de los participantes. La plataforma de despegue de la creatividad que se presenta está avalada por un cambio de mentalidad, una revisión de la relación educativa y una adaptación de las diferencias.

Recurso Educativo: Manual Teórico

                                             Portada

García Larrauri, B y otros (2011). Claves para aprender en un ambiente positivo y divertido.  Madrid: Pirámide.
El sentido del humor es la capacidad de generar ideas novedosas e ingeniosas, de disfrutar y reír, de relativizar las situaciones de la vida y de tener una actitud positiva compartiéndola con los demás. La profesión docente está llena de riesgos para la salud emocional y, como consecuencia, también para la salud física. Como en cada profesión, el objetivo no es sobrevivir, sino disfrutar con lo que se hace. Este libro está escrito por profesoras de diferentes niveles educativos, desde primaria a la universidad. Ellas han encontrado en el buen humor la actitud optimista, la sonrisa y el afecto, el modo de lograrlo. Los resultados que han obtenido cada día han sido tan esperanzadores que se han animado a compartirlos con otros y otras profesionales. Así, en esta obra nos ofrecen claves para «cargar las pilas de energía positiva» como docentes. Además, se describen 81 actividades, ideas y sugerencias para conseguir objetivos como: generar un clima positivo en los grupos, fomentar un entorno de apertura y de confianza mutua entre los participantes de un grupo, promover la ilusión por aprender, trabajar disfrutando y divirtiéndose, animar a la creatividad y favorecer el pensamiento optimista.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Recurso Educativo: Material Curricular.

                                                    
                                                         101 TAREAS PARA DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS 2
Martinez Romero, J (2012). 101 tareas para desarrollar las competencias. Granada: GEU.
Con 101 tareas para desarrollar las competencias ha llegado el momento de actuar y aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de tareas para desarrollar las compentencias. Están secuenciados verticalemte de 1º a 6º de Primaria.
101 tareas toma como punto de partida una temática contextualizada (un cumpleaños, un viaje, un problema en el colegio...) y a partir de ella plantea varias situaciones problemáticas que tendrán que resolverse aplicando las estrategias y recursos propios que cada educador posea.
En 101 tareas el niño/a tendrá que enfrentarse y superar distintas y variadas situaciones cercanas a su propia experiencia. Y para ello partimos del diálogo y no de la instrucción directa que por parte del docente, fomentamos la divergencia de puntos de vista que provoquen la discusión dentro del aula e intentamos que el alumno/a exponga libremente sus estrategias para la resolución de las tareas, debata con sus compañeros y compañeras dichas estrategias y acepte o niegue las posibles soluciones de otros puntos de vista distintos al suyo

Recurso Educativo: Cuentos.

                                                SI UN CUENTO QUIERES CREAR...

Gonzalez Ramirez, P (2012). Si un cuento quieres crear...Granada: GEU.
La palabra terminada pero no ilustrada. La ilustración a falta de un texto que la complete. Estas son algunas de las cosas que pasan en este libro. Un desafío para el lector que se encontrará con algo diferente a lo que se espera de un cuento. Un libro que facilita y motiva la creacion literaria y artística.                                            

martes, 23 de octubre de 2012

Recurso Educativo: Manual Teórico-práctico

                                                      CREATIVIDAD EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Recio, H (2005). Creatividad en la solución de problemas. Trillas-eduforma.
Hablar de problemas genera malestar en las personas, ya que estas situaciones producen desequilibrio y requieren una nueva adaptación de esquemas. Cuando esto ocurre debemos aprovechar estas oportunidades para obtener el máximo beneficio. Creatividad en la solución de problemas constituye una herramienta eficaz para ayudar al lector a incorporar la creatividad a su vida como una actitud más.
La creatividad adecuadamente encauzada por medio de estrategias se convierte en un instrumento muy valioso para la resolución de los problemas. Orientada al ámbito docente, esta obra de carácter práctico incluye numerosas actividades y ejemplos muy útiles para el profesor.                                                

miércoles, 17 de octubre de 2012

Recurso Educativo: Manual Teórico-práctico


Iglesias Iglesias, RM y otros. Juegos para el desarrollo de la inteligencia. Valladolid: editorial de la infancia.
La teoría de las inteligencias múltiples no constituye un modelo pedagógico sino psicológico, porque un modelo pedagógico es mucho más amplio y abarca muchas cuestiones curriculares que la teoría de las inteligencias múltiples no engloba No obstante en su sistema ha sido incorporado en numerosos modelos, que han asimilado sus preceptos y planteamientos, y los han integrado en sus procedimientos pedagógicos y metodológicos. Sobre esta teoría se están construyendo modelos educativos. Y tendrá que ser así, ya que si trabajamos cada una de las inteligencias, estaremos trabajando al niño en su "integridad" y no facetas del mismo como tradicionalmente se ha realizado.
Este libro nos proporciona una serie de juegos expresamente pensados para que los niños, a partir de los dos años, hagan realidad la tan conocida frase de "aprender jugando" en este caso desarrollando todas y cada una de sus inteligencias a través del juego.

Recurso Educativo: Cuentos

                                                    Cuentos para aprender vocabulario básico

Arriaza Mayas, JC (2010). Cuentos para aprender vocabulario básico. Málaga: Aljibe.
Tener un vocabulario básico es fundamental en el proceso de aprendizaje de niños y niñas, sobre todo para el desarrollo del lenguaje, que es la base para la asimilación de todas las materias y procedimientos en el ámbito escolar y en las relaciones cotidianas.

Recurso Educativo: Material Curricular





Diaz, V (2012).  Cuadernos trabajamos juntos. Málaga: Aljibe.
La colección Trabajamos juntos... consta de 10 cuadernos de lectoescritura para Educación Infantil y los primeros cursos de Educación Primaria.
Es un excelente material de trabajo y/o refuerzo con el que los niños y niñas adquieren la conciencia fonológica que necesitan para afrontar el aprendizaje y la vida diaria.

martes, 16 de octubre de 2012

Recurso Educativo: Manual Teórico


   
                                               

Ainscow, M y otros (2010). Crear condiciones para la mejora del trabajo en el aula. Madrid: narcea
Los autores presentan una serie de actividades de reflexión-acción que consideran necesarias para sustentar los procesos de innovación y mejora del aula.
De gran utilidad para los equipos docentes comprometidos con su trabajo, que perciben la necesidad de introducirse en una dinámica de innovación y mejora ante una sociedad que cambia a un ritmo acelerado y que demanda nuevas respuestas a los nuevos desafíos de su tiempo.
Los autores identifican y describen seis condiciones básicas para la mejora efectiva del trabajo en el aula: relaciones auténticas basadas en la calidad y la apertura; límites y expectativas de actuación y conducta de los alumnos; acceso de los docentes a los materiales pertinentes para poder planificar para enseñar; repertorio docente o conjunto de estilos y modelos de enseñar según el alumno, el contexto, el currículo y los resultados deseados; colaboraciones pedagógicas con profesionales de dentro y fuera del aula, y la capacidad de cada profesor para reflexionar sobre la enseñanza.
En el libro se ofrecen ejercicios, perfectamente secuenciados, a través de los cuales se pueden lograr esas condiciones, al mismo tiempo que se sugieren ideas para que cada escuela pueda elaborar su propia estrategia de mejora del trabajo en las aulas.

Recurso Educativo: Material Curricular


Santillana cuadernos (2012). Colección Problemas.
Esta colección consta de 15 cuadernos que integran diversas tipologías de problemas y un control riguroso del nivel de dificultad de las situaciones que se proponen y de las estrategias de cálculo que se pueden aplicar en su resolución.

jueves, 11 de octubre de 2012

Recurso Educativo: Manual Teórico


Campos Barrionuevo, B (2012). Mejorar la práctica educativa. Herramientas para optimizar el rendimiento de los alumnos. Madrid: Wolters Kluwer.
Se trata de un libro fundamentalmente práctico, con una sólida justificación teórica, que pretende ayudar a los docentes a mejorar todas las dimensiones de su práctica educativa. En definitiva, ofrecerles un instrumento que les ayude a optimizar los aprendizajes de los estudiantes y su desarrollo integral, y, en consecuencia, lograr una mejora de la calidad de la enseñanza y de nuestro sistema educativo.
La idea clave de la que parte el autor es que la mejora de la práctica educativa y de la organización de los centros incide directamente en la mejora de los procesos educativos, lo que lleva a conseguir un importante progreso del rendimiento de los alumnos.

lunes, 8 de octubre de 2012

Recurso Educativo: Manual Teórico

Thornc, K. Motivación y creatividad en clase. Barcelona: Graó.
Esencial en nuestra vida, la creatividad nos permite crecer como personas y desarrollar nuestro potencial social. Por ello su aplicación en la escuela tiene una trascendencia enorme para la comunidad. Sin creatividad no hay progreso; necesitamos gente capaz de articular ideas enloquecidas y desconcertantes; necesitamos a gente que nos saque de nuestro letargo. Es necesario comprender que el mundo laboral emplea lo que las escuelas le ofrecen; si creamos generaciones de jóvenes indiferentes a la novedad, incapaces de pensar por sí mismos o de afrontar pensamientos complejos, no obtendremos innovación. Este libro ofrece las herramientas indispensables para llevar a cabo dicha transformación.

Recurso educativo: Literatura

 
Garrido, J. Las ranas y el efecto Pigmalión. 43 relatos para una escuela y una sociedad inclusiva. Barcelona: Graó.
Relatos nacidos y vividos en las aulas que se abordan desde el enfoque de la educación inclusiva, con el deseo de que las exclusiones sociales y escolares disminuyan y con el objetivo de que pensemos que nadie es más que nadie, que cada uno es diferente a los demás pero todos somos necesarios para el enriquecimiento del conjunto. De lectura placentera, encontraremos en estos relatos escenas llenas de emoción, formas de actuar que nos gustaría hacer propias, recuerdos nostálgicos de mejores futuros o retos que seguir. Sus páginas nos proporcionarán orientación y ejemplos y han de servirnos como excusa para estimular un debate crítico y formativo.

Recurso Educativo: Manual Teórico

 
Colomé, E y Oller, C . Alumnado de otras culturas. Acogida y escolarización. Barcelona: Graó.
Libro que trata de acercarnos al alumnado extranjero y de nueva incorporación, centrándose tanto en la llegada de este alumnado al centro como en el proceso que sigue: cómo es el alumno recién llegado, qué debemos tener en cuenta para facilitar una acogida positiva, cuáles son las dificultades presumibles de este alumnado y su familia, y cómo el centro debería velar para facilitar su incorporación. Trata también otros aspectos como la manera de trabajar en el aula, por qué itinerarios pasa el alumnado de nueva incorporación, su evaluación; el papel del tutor, de los profesores del equipo docente, etc., cómo la tarea de acogida va mucho más allá de los aspectos burocráticos.

jueves, 4 de octubre de 2012

Recurso educativo: Material Curricular.


Martinez Romero, J (2011). 101 tareas para desarrollar las competencias. Granada: G.E.U.
Con 101 tareas para desarrollar las competencias ha llegado el momento de actuar y aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de tareas para desarrollar las compentencias. Están secuenciados verticalemte de 1º a 6º de Primaria.
Sus objetivos son:
- Poner en manos del profesorado un modelo de actuación que sirva de referente para trabajar las compentencias básicas.
- Retar al alumnado en el uso funcional y racional de los aprendizajes adquiridos previamente, intentando llegar más allá del saber hacer o aplicar, pues también fomentan el saber ser o estar.
- Formar personas competentes para la vida personal, social, académica y profesional.
- Fomentar la divergencia de puntos de vista.
Los contenidos van en la línea de tomar como punto de partida una temática contextualizada (un cumpleaños, un viaje, un problema en el colegio...) y a partir de ella plantea varias situaciones problemáticas que tendrán que resolverse aplicando las estrategias y recursos propios que cada educador posea.
En 101 tareas el niño/a tendrá que enfrentarse y superar distintas y variadas situaciones cercanas a su propia experiencia. Y para ello partimos del diálogo y no de la instrucción directa que por parte del docente, fomentamos la divergencia de puntos de vista que provoquen la discusión dentro del aula e intentamos que el alumno/a exponga libremente sus estrategias para la resolución de las tareas, debata con sus compañeros y compañeras dichas estrategias y acepte o niegue las posibles soluciones de otros puntos de vista distintos al suyo.

Recurso Educativo: Manual Teórico



Bernal Aguado, JL y Teixidó Saball (2012). Las competencias docentes en la formación del profesorado. Madrid: Síntesis.
Hoy en día actuar como profesor implica ser un docente mediador en el aprendizaje, conocedor de su disciplina, abierto y dispuesto a fomentar el deseo de aprender de los alumnos.
Asimismo, en la esencia del oficio de enseñar está implícito el trabajo en equipo, la implicación en el centro y en el contexto, el desarrollo de competencias comunicativas y de relaciones interpersonales positivas, el afrontamiento de situaciones de violencia de forma creativa fomentando la convivencia en el aula y la integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, desarrollando un liderazgo en todos los ámbitos y afrontando positivamente los dilemas éticos de la profesión.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Recurso Educativo: Manual Teórico-Práctico



Holzschucher, C (2012). Cómo organizar aulas inclusivas. Propuestas y estrategias para acoger las diferencias. Madrid: narcea.
La inclusión supone una mejora en el sistema educativo de la que todos los alumnos salen beneficiados. Pero para que la inclusión sea posible se requieren cambios en el currículo y en la forma de organizar la clase. Cómo organizar aulas inclusivas te ofrece propuestas y estrategias para abordar el currículo y planificar las clases teniendo en cuenta la diversidad de alumnos. Presenta ideas prácticas y concretas y da pistas para entender diversas discapacidades y las necesidades educativas que de ellas se derivan. Te ayudará a comprender a los alumnos con necesidades especiales, sus dificultades y también sus posibilidades.
Algunos de los puntos que toca son:
Preguntas frecuentes sobre la inclusión en las aula, alumnos con trastornos del comportamiento, alumnos superdotados, talentosos o con altas capacidades, alumnos con discapacidad auditiva, alumnos con discapacidad visual... Cómo elaborar una Adaptación Curricular Individualizada (ACI). Sugerencias y ejemplos de Adaptaciones Curriculares en Lectoescritura, Ciencias Sociales, Matemáticas, Ciencias Naturales, Música, Artes Plásticas y Educación Física,Estrategias metodológicas inclusivas y evaluación inclusiva y seguimiento de los alumnos.