jueves, 31 de enero de 2013

Recurso educativo: Método de Enseñanza de Español


                                                   Aprendizaje del español por contenidos 1 - Libro de claves

Armas V J y otros (2012). Aprendizaje del español por contenidos 1. Madrid: edinumen.
El Libro del alumno contiene 20 unidades didácticas organizadas en bloques y centradas en las siguientes áreas de conocimiento: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, a la vez que se desarrolla la competencia comunicativa. Cada bloque de contenidos termina con una tarea final relacionada con un área de conocimiento, trabaja el nivel A1-A2.  El  Libro de claves del profesor tiene todas las soluciones de las actividades que aparecen en el libro del alumno. Además el curso sigue las recomendaciones del Marco común europeo de referencia para la igualación y el reconocimiento internacional de materiales curriculares de segundas lenguas.

Recurso Educativo: Cuentos y literatura infantil

                                               
Curto, RMª y Cabrera, A (2011). Las Hadas que hablan de la autoestima. Madrid: Susaeta.
La protagonista de este cuento, el hada Maisa, tiene un pequeño defecto físico. Sin embargo, su fortaleza y optimismo le ayudan a aceptarlo e incluso a sacarle partido. Con este libro, que incluye unas ilustraciones muy simpáticas, los niños podrán aprender el valor de la autoestima y descubrir el mundo mágico de las hadas y la naturaleza.

miércoles, 30 de enero de 2013

Recurso Educativo: Material Curricular

                                              RAZONAMIENTO LOGICO MATEMATICO 1
Puerta, Mª C y otros (2012). Razonamiento lógico 1. Granada: Grupo Educativo Universitario.
El material está repartido en 5 cuadernos donde se va aumentando, progresivamente, el grado de dificultad. Los contenidos pretenden estimular el proceso de construcción del razonamiento lógico - matemático en el niño/a.
Sus objetivos son:
-  Potenciar la construcción de nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos; para estimar y contar, para reconocer atributos y comparar.
-  Desarrollar nociones numéricas, espaciales y temporales que les permitan avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas.
- Estimular, apoyar y reforzar a aquellos alumnos con dificultades educativas específicas o dificultades de aprendizaje

Recurso Educativo: Manual Teórico

                                                  
Sacristan, J G  y otros (2012). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Textos Universitarios. Madrid: Morata.
El currículum constituye un campo de estudio privilegiado para acercar  la comprensión de la realidad educativa, para evidenciar concepciones por ejemplo, sobre qué es en nuestro días la información y el conocimiento que deben ser transmitidos y cómo debe hacerse así como distintas opciones y puntos de vista. En él se cruzan teorías, pero también cursos de acción, decisiones políticas y organizativas, utilización de materiales curriculares, etc., y sobre él intervienen una variedad de agentes (instituciones oficiales, centros educativos, profesorado, etc.) que producen transformaciones significativas en el desarrollo de los planes iniciales previstos y declarados. El carácter conflictivo, polémico de la educación y del currículum se evidencian, particularmente, en sociedades democráticas plurales que afrontan un futuro lleno de incertidumbres. Esta obra recoge una selección de textos sobre el currículum que abordan temas como: La inseguridad y el conflicto en la educación. La complejidad de la educación obligatoria, que debe afrontar la enorme diversidad social, cultural e individual de las personas en una escolaridad que sea igualadora. Cómo debería ser el currículum de los niveles obligatorios del sistema educativo, en una sociedad en la que la información y el conocimiento se han diversificado muchísimo y crecen exponencialmente. Los ámbitos donde tiene lugar la planificación de la acción educativa, en particular el político, el del centro educativo y el del aula. Los materiales donde se concreta el desarrollo del currículum de forma masiva: los libros de texto, con sus peculiaridades y posibilidades. Se trata de un texto muy útil para quienes se acercan por primera veza este ámbito de estudio con el fin de estudiar el currículum, su significado, diseño y desarrollo, y también para los profesionales de la educaciónen el ejercicio de su profesión, implicados en la educación y conocedores de la complejidad de su oficio




 

lunes, 28 de enero de 2013

Recurso educativo: Manual teórico

                                                  Portada

Prieto Sánchez, MD y otros. La creatividad en el contexto escolar. Madrid: Pirámide.
Generar ideas originales es un trabajo difícil. Sin embargo, a través de las estrategias y tácticas adecuadas, los niños pueden aprender de forma fácil y divertida a manejar sus recursos creativos para solucionar tareas novedosas y resolver situaciones diferentes de su vida. El objetivo de esta obra es proporcionar a profesores, padres y educadores los distintos modelos existentes sobre el desarrollo de la creatividad y enseñarles a fomentar su utilización en el contexto educativo y familiar. Se presentan estrategias para enseñar a los niños a "soltar" su mente y ser flexibles en la solución de problemas inusuales y se ofrecen pruebas de evaluación del potencial creativo.La confianza y el apoyo que se debe prestar a los niños para favorecer su creatividad es un elemento fundamental del proceso creativo, al que se presta especial atención en este libro, así como la valoración y recompensa de los productos creados en el contexto escolar, donde se suele premiar más la reproducción del conocimiento que la generación del mismo. Además, en el libro se recogen casos reales de niños con un gran potencial creativo

martes, 22 de enero de 2013

Recurso Educativo: Manual Teórico-práctico

                                        
                                                Portada

Soldevila Benet, A (2009). Emocionate. Programa de Educación Emocional. Madrid: Prirámide.
La educación emocional tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social, y su carácter es preventivo y de crecimiento humano. El bienestar y la felicidad es un estado emocional que se puede aprender y entrenar a través del aprendizaje y la puesta en práctica de competencias emocionales que se proponen tomar conciencia de las emociones que experimentamos en todo momento. Esto permite poder regular mejor los estados emocionales y gestionarlos de forma autónoma para poder experimentar las emociones que uno necesita. El programa Emociónate que se presenta en esta obra está pensado para mejorar estas competencias en adultos y personas mayores. Se ha estructurado en cinco bloques temáticos: conciencia emocional, regulación emocional, autoestima, habilidades sociales y habilidades de vida. En estos bloques de competencias se incluyen abundantes actividades y ejercicios estructurados. El libro se ha concebido como una obra didáctica para profesionales del campo psicopedagógico con o sin formación específica en educación emocional, pero también se puede utilizar como lectura individual y formación autodidacta

viernes, 18 de enero de 2013

Recurso Educativo: Cuentos y Literatura Infantil

                                                  
Bingham, J. ¿Cómo te sientes?. Tristeza. Madrid: Susaeta.
Este libro pertenece a una colección de cuentos en los que se trabajan los sentimientos. Así el niño comprenderá mejor sus sentimientos y sabrá como comportarse en cada momento. Contiene historias sencillas con las que se identificará fácilmente. Así, le será más sencillo descifrar sus emociones. Cada libro se centra en un sentimiento concreto e incluye sugerencias para padres y profesores, y propuestas para los niños.

miércoles, 16 de enero de 2013

Recurso Educativo: Manual Teórico

                                                    Educarse en la era digital
Pérez Gómez, A (2012). Educarse en la era digital. Madrid: Morta.
El autor reflexiona sobre la necesidad de ocupar el tiempo escolar en: formar un pensamiento crítico y creativo, el desarrollo armónico de las emociones, la búsqueda de la identidad, y la formación de conocimientos, habilidades y actitudes que permitan el compromiso ético y político. Si el tiempo se ocupa en la memorización y la realización de tareas rutinarias de bajo nivel, perderemos la oportunidad de ofrecer una educación más completa y acorde con la era digital.

Recurso Educativo: Manual teórico

                                                     
Acaso, M (2012). Pedagogías invisibles. El espacio del aula como discurso. Madrid: Cataráta.
Los docentes que asumen que la educación se encuentra estancada en un paradigma ya obsoleto tienen la responsabilidad de desarrollar la educación del siglo XXI. Este libro se sitúa en esa vía de transformación y propone, para la creación de ese nuevo modelo, descubrir y trabajar las pedagogías invisibles en el aula y entender la práctica docente como un discurso. Cuando un docente se da cuenta de que algo aparentemente tan nimio como dejar abierta o cerrada una puerta puede modificar de manera radical lo que ocurre en el aula, es que las pedagogías invisibles han empezado a ser parte consustancial de su experiencia. Por lo tanto, el primer paso implica entender la importancia que este conjunto infinito de microdiscursos tiene en el día a día y el poder de transformación que detectarlos y analizarlos puede alcanzar en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La obra se divide en dos partes: una teórica, en la que la semiótica se une a la pedagogía y se explica cómo y por qué migrar del concepto currículum oculto al concepto pedagogías invisibles, y una segunda en la que se explica cómo aplicar la semiótica en el aula mediante el método DAT (Detectar, Analizar, Transformar) a través de la exposición de trece estudios de caso.

jueves, 10 de enero de 2013

Recurso Educativo: Material Curricular

                                                                                  
                                                                                     LEO.COM 6 - 4ª EDICION

Díaz del Castillo, MP y otros. Leo.com. Granada: GEU
La colección de
Leo.com son 11 cuadernos que trabajan la lectura de comprensión y la redacción, atendiendo a la diversidad de ritmos de maduración y aprendizaje.

Presentan una amplia gama de textos acompañados de ilustraciones sugerentes de acuerdo al nivel de los alumnos, para trabajar la lectura de comprensión y la composición escrita. Contienen una gran variedad de actividades, tratando de hacer de la lectura y escritura una fuente de placer, diversión y juego.

Recurso Educativo: Cuentos y Literatura Infantil

                                                 PELAITO
Navas, P y Chacón, R (2012). Pelaito. Granada: Grupo Editorial Universitario.
La finalidad fundamental de un cuento es hacer disfrutar a los niños y niñas a través de su narración o su lectura, bien por parte de un adulto o bien por parte del propio alumno/a. Pero el cuento, en el ámbito educativo, va más allá, al convertirse en un recurso didáctico inestimable e imprescindible para el docente por los aprendizajes que puede generar en su alumnado. Y así nació Pelaito, tratando de dar respuesta a la realidad del aula. Es nuestra intención fomentar la tolerancia hacia las diferencias de los demás y, al mismo tiempo, permitir al alumnado ponerse en el lugar de otro, favoreciendo la empatía y el respeto hacia la diversidad, sobre todo en una escuela que debe comprometerse a ser inclusiva, equitativa y creativa, valorando las diferencias del propio alumnado como elemento natural y enriquecedor de nuestra aula. Con este cuento también se desarrolla en los más pequeños una imagen positiva de sí mismos, así como la aceptación de los otros, con el fin de facilitar la integración de niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo en las aulas. Por todo ello, y por la sensibilidad con la que se aborda el trabajo de la autoestima y la autovaloración en los niños y niñas de estas edades, este libro resulta imprescindible para dar respuesta pedagógica al quehacer diario docente y a la demanda emocional de dicho alumnado.

Recurso educativo: Manual teórico

                                                
Trujillo Sáez, F (2012). Propuestas para una escuela en el siglo XXI. Madrid: Catarata.
El siglo XXI empezó con grandes cambios: el 11 de septiembre de 2001 marcó una nueva era, la tecnología irrumpió con fuerza en los modelos de comunicación y los sistemas políticos se tambalearon. En educación también se vive un momento de cambio que obliga a estar alerta y preparados. Algunos cambios son positivos, otros no, pero todos son ambiguos y no es fácil ver hacia dónde conducen. Este libro somete a una mirada crítica y proactiva muchas de las grandes cuestiones de la escuela contemporánea y propone líneas de actuación concretas a través de una colección de textos sobre la escuela inclusiva, la interculturalidad, las competencias básicas, la enseñanza de lenguas o el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Porque, según sostiene el autor, es necesaria una escuela mejor, más radical, más expandida, más entroncada con la vida de los estudiantes y la sociedad.
 

Recurso Educativo: Manual Teórico

                                                  
García Medina, R y otros (2012). Estrategias de atención a la diversidad cultural en Educación. Madrid: Catarata.
La obra estadividida en dos partes, en la primera se presentan los conceptos básicos de la educación intercultural, se hace un recorrido por las distintas estrategias de intervención en contextos multiculturales y termina con una reflexión acerca de los medios de comunicación y la necesidad de plantear un análisis crítico del discurso. La segunda parte es de carácter práctico; en ella se proponen una serie de actividades para que los estudiantes adquieran las competencias interculturales necesarias para su desempeño profesional en la sociedad multicultural. Los autores pertenecen al Grupo de Investigación consolidado de la UCM, INDICE (Investigación sobre Diversidad Cultural y Educación).

miércoles, 9 de enero de 2013

Recurso educativo: Manual Teórico

                    

Pozo, JI y otros. Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Madrid: Graó

En este libro se describen y analizan las concepciones o teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza, y se muestra cómo buena parte de las concepciones y prácticas sobre lo que es aprender y enseñar están ancladas en nuestra propia historia personal y cultural como aprendices. Diversas voces se aúnan en una misma propuesta teórica, al tiempo renovadora y sencilla, según la cual la única forma de cambiar la educación es cambiar a las personas que la hacen posible. Nada cambiará si eso no cambia.