viernes, 22 de febrero de 2013

Recurso Educativo: Material Curricular.

                                                          PALABRAS.NIVEL 2. CUADERNO 3
Gómez Fernánadez, F. (2013). Palabras. Nivel 2. Cuaderno 3. Granada: GEU.
El proyecto Palabras son 18 cuadernos, que surgen para dar respuesta a una problemática tan vieja y constatable como es la pobreza expresiva de los escolares, la escasez de sus recursos léxicos, la incapacidad de utilizar su propio idioma, de expresar sus ideas o de entender textos de relativa dificultad.
- Conseguir un alto nivel léxico y expresivo para pensar con madurez y sentido crítico.
- Adquirir un adecuado desarrollo de la expresión escrita y oral, importante como medio de integración social y promoción individual.
-Transmitir al alumno la necesidad de autoformarse permanentemente en la comunicación, desarrollando las técnicas lingüísticas con las qeu argumente, analice, describa, sintetice, interprete, debata, hable en público, etc....

Recurso Educativo: Manual Teórico.


                                                       LUCES Y SOMBRAS EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL. HACIA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA

Lledo Carreres, A (2013). Luces y sombras en la educación especial. Hacia una Educación Inclusiva. Madrid: CCS. Colección Campus.
A través de esta obra, se realiza una revisión exhaustiva y rigurosa de la Educación Especial en su camino hacia la Inclusión. El viaje que podemos iniciar con su lectura, nos va a permitir adentrarnos en la comprensión de la evolución en la atención a las personas con discapacidad a lo largo de la historia hasta llegar a la nueva perspectiva en la atención a la diversidad: la Educación Inclusiva. Una mirada detallada a través de los tiempos de la evolución de la fundamentación de la diversidad, asociada a discapacidad, para contemplar las cuestiones referentes a la discapacidad y responder a las mismas desde un planteamiento inclusivo.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Recurso Educativo: Cuentos y literatura infantil.

                                                       
Farré Estrada, Ll ( 2013). Ojos negros. Madrid. SM. Colección Barco de vapor.En casa de la familia Calatayud ha ocurrido algo terrible: su hijo pequeño ha nacido con los ojos negros, y todo el mundo sabe que los ojos de la gente tienen que ser verde oliva. Sus padres están tan preocupados, que deciden ponerle unas gafas oscuras para que nadie se de cuenta. Pero ¿por qué no puede tener los ojos negros?.

Recurso Educativo: Cuentos y literatura Infantil.

                                                      
Ibarrola, B (2012). Cuentos para aprender a convivir. Madrid. SM.
Los valores sociales y morales son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con los demás. Si quieres ayudar a tus hijos y/o alumnos a desarrollarlos, en este libro de la psicóloga Begoña Ibarrola vas a encontrar 20 cuentos en torno a 10 valores, y propuestas de actividades con pautas muy sencillas para trabajar cada uno de ellos.
 

jueves, 14 de febrero de 2013

Recurso Educativo: Manual Teórico

                                                         
                                                     
Malpica Basurto, F (2013). 8 ideas clave. Calidad de la práctica Educativa.
Referentes, indicadores y condicionantes para mejorar la enseñanza-aprendizaje. Barcelona: Graó.
Aborda de manera profunda aquello que podemos entender los profesionales de la educación por el término «calidad» en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en el desarrollo profesional docente, sin olvidar la organización escolar y la comunidad educativa. Este libro ayuda a entender los actuales sistemas de calidad y de excelencia aplicados en la educación, así como los dispositivos utilizados por administraciones, instituciones y organismos para la verificación de los resultados del aprendizaje y la valoración de los centros escolares.
El índice de trabajo del libro es: 1. La calidad de la práctica educativa está determinada por las finalidades del aprendizaje y el conocimiento científico sobre cómo aprendemos. 2. La calidad de la práctica educativa obedece a una estrecha relación entre las mochilas docentes y la capacidad institucional para gestionarlas y compartirlas. 3. Un sistema de calidad con sentido educativo es aquel donde la organización y la docencia están al servicio del aprendizaje. 4. La calidad en el aula supone analizar la práctica educativa. 5. Cada institución debe establecer una práctica docente alineada con las finalidades del aprendizaje. 6. La reflexión compartida y la mejora continua de lo que pasa en las aulas tienen un beneficio directo en la práctica educativa. 7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje le otorga sentido a los sistemas de gestión de la calidad. 8. Impulsar la calidad de la práctica educativa supone un desafío en cuanto al liderazgo pedagógico, el tiempo de dedicación y la cultura institucional.

jueves, 7 de febrero de 2013

Recurso Educativo: Manual Teórico-práctico

                                                     9786071704009
Rojas Quintanar, L y otros. Dificultades en el proceso lectoescritor. Mejico.Trillas ediciones.
Todos  los  maestros  concedemos  gran  relevancia  al  proceso  del  aprendizaje  de  la  lectura  y  la  escritura,  estudiamos  la  variedad  de  métodos  y  procedimientos  que  se  han  desarrollado  y  utilizamos  aquel  o  aquellos  que,  según  nuestra  experiencia,  facilitan  el  aprendizaje  de  los  niños.  No  obstante,  con  frecuencia  vemos  pequeños  que  encuentran  distintos  obstáculos  durante  el  proceso  del  aprendizaje  lectoescritor.  En  el  libro  se  realiza  un  estudio  global  sobre  las  dificultades  que  suelen  experimentar  los  niños  hispanohablantes  con  la  lectura  y  la  escritura,  ofreciendo  información  relevante  y  estrategias  a  los  educadores  para  el  desarrollo  de  nuestra  labor  docente.

martes, 5 de febrero de 2013

Recurso Educativo: Manual Teórico

                                                  Educación inclusiva: un modelo de futuro

Casanova, MªA (2011). Educación Inclusiva. Un modelo de futuro. Madrid: Wolters Kluver.
La autora destaca que los centros docentes tienen que educar con Equidad y con Calidad. Es un reto ambicioso, sin duda, el que tienen ante sí la sociedad y la educación, pero es la única vía para lograr personas íntegras, responsables, participativas, respetuosas y creativas.
Los centros han de ser capaces de atender al conjunto del alumnado que se forma en ellos, con todas sus peculiaridades, en cualquier circunstancia y en instituciones donde convivan todos. La educación inclusiva no consiste en no exigir, sino en todo lo contrario: en mantener altas expectativas con respecto a todos los alumnos, y establecer los variados caminos que pueden recorrerse para alcanzarlas. Para todo ello facilita estrategias y explica los cambios que deben producirse en la organización de los centros y en la evaluación, tanto del alumnado como del centro y de la función docente.

Recurso Educativo: Manual Teórico

                                                  El aula por dentro. Cómo mejorar su gestión y organización

Marchena Gómez, MªR. El aula por dentro. Como mejorar su gestión y organización. Madrid: Wolters Kluber.
Una profesora que ha pasado por todas las etapas educativas, desde la educación infantil hasta la universitaria, ofrece sus reflexiones, observaciones, opiniones y propuestas sobre el funcionamiento del aula, ese espacio en el que el profesor se encierra con sus alumnos y en el que, con frecuencia, trabaja aisladamente. La autora parte del principio de que ese aislamiento es perjudicial para el profesor y para los alumnos, para su aprendizaje y para la adquisición de las competencias necesarias para seguir avanzando en su proceso de aprendizaje y en su vida. Por ello hace propuestas para mejorar las prácticas de esas aulas a partir de sesiones de clase impartidas por varios profesores, abriendo así a todos ese espacio que casi siempre está cerrado.

lunes, 4 de febrero de 2013

Recurso Educativo: Manual teórico

                                                                                                                                                                                                                                     

Portada
Prieto Sánchez, Mª P y otros (2003). Las Inteligencias multiples. Madrid: Piramide.
La teoría de las inteligencias múltiples ofrece diferentes posibilidades para el campo de la educación. Supone un modelo dinámico de evaluación de la competencia cognitiva, incluye actividades orientadas a enseñar y aprender con todas las inteligencias y ofrece a los profesores la oportunidad de desarrollar estrategias didácticas innovadoras que suponen un reto para la enseñanza.  En ella se estudian los fundamentos psicopedagógicos de la teoría de las inteligencias múltiples sobre cómo piensan los niños y cómo enseñar en la escuela. Se presenta el procedimiento de evaluación de las ocho inteligencias y se recogen varias estrategias de aplicación sencilla por los profesores en el proceso de enseñanza y aprendizaje dentro del aula.