viernes, 31 de mayo de 2013

Recurso Educativi: Material Curricular.

                                               ESTIMULACION DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS.NIVEL 2 CUADERNO 5

León Lopa, Mª C (2012). Estimulación de las funciones cognitivas. Cuaderno de Memoria. Granada: Grupo Editorial Universitario.
Este material consta de una serie de cuadernos que van encaminados al desarrollo de las funciones cognitivas.
La estimulación cerebral comienza a la más temprana edad y no finaliza hasta el día en que dejamos de existir. Este material está concebido como un Programa de Estimulación Cognitiva integral que favorece la intervención en las principales funciones cerebrales, ya sea facilitando y reforzando la adquisición de dichas habilidades (en el caso de la infancia) o rehabilitando una función dañada o deteriorada (como puede ser en el caso de un accidente cerebro vascular o una demencia).
Sus objetivos son: Facilitar y reforzar la adquisición de conceptos básicos como el lenguaje, cálculo, etc, mejorar la ejecución actual, adquiriendo mayor y mejores habilidades y entrenando lo que todos conocemos como “agilidad mental”, tratar de rehabilitar, recuperando en la medida de lo posible y según la gravedad del daño cerebral y sus secuelas, el funcionamiento cerebral previo y ejercer una labor preventiva a la aparición de un deterioro.

jueves, 30 de mayo de 2013

Recurso Educativo: Manual Teórico-Práctico

                                          Diseño y evaluación de programas de Educación Emocional (3ª Edición)
Alvarez Fernández, M (2012). Diseño y evaluación de programas de Educación Emocional. Madrid: Wolters Kluwer.
La educación emocional tiene por objetivo el desarrollo de la personalidad integral del individuo de manera que esté preparado para afrontar los retos que plantea la vida cotidiana. Esta obra aporta orientaciones para educar emocionalmente. ¿Cómo se puede hacer? A través de programas de educación emocional que persiguen el desarrollo de competencias emocionales, como la inteligencia emocional y su aplicación en las situaciones de la vida; promover actitudes positivas ante la vida; desarrollar las habilidades sociales y la empatía; mejorar las relaciones con los demás… La finalidad última es contribuir al bienestar personal y social.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Material Curricular: Manual teórico-práctico.

                                    

Váquez Timón, F ( 2013). Talleres de arte para la Educación Infantil. Jugando con...en el Prado. Madrid: editorial de la infancia.
Jugando con...en el Prado es un trabajo realizado en el aula de Infantil del Primer Ciclo. Un juego de descubrir. Descubrir formas, descubrir colores, descubrir sensaciones y emociones. Descubrir obras del Museo del Prado y jugar con ellas con niños de edades muy tempranas. Una experiencia donde la imaginación da paso a la creatividad. En estas edades cuando su imaginación esta libre de limitaciones y su mundo sensorial es una fuente de satifacción y exploración.
Este proyecto formado por cinco bloques se ha desarrollado durante los cursos 2010-2011-2012 con niños de dos a tres años. Con una metodología innovadora, creativa y sencilla. Un proyecto modesto pero apasionado.

martes, 21 de mayo de 2013

Recurso Educativo: Manual Teórico.

                                                 título del libro

Mora, F (2013). Neuroeducación. Sólo se puede aprender aquello que se ama. Madrid: alianzaeditorial.
¿Qué es la NEUROEDUCACION? ¿Se puede hablar de NEUROEDUCADORES, una nueva profesión? Existen problemas en la relación neurocientífico-maestro sobre todo en el lenguaje utilizado por los primeros para dirigirse a los segundos en la transferencia de estos conocimientos.
Hasta ahora el conocimiento, extraído de las neurociencias no ha sido fácil mostrarlo a los maestros y ellos transferirlo como método de enseñanza de los alumnos.
Este texto ofrece algunas ideas sobre lo que ha venido en llamarse Neuroeducación y lo que esto implica en el debate acerca de la potencialidad de la neurociencia para proporcionar una reforma en la educación.

lunes, 20 de mayo de 2013

Recurso educativo: Manual teórico-práctico.

                                                   
Díez Navarro, Mª C (2002). El piso de ababjo de la escuela. Los afectos y las emociones en el día a día de la escuela infantil. Barcelona: Graó.
Este libro es una recopilación de experiencias de aula que transmite una manera de sentir y hacer escuela: el cúmulo de cosas que pasan diariamente en la escuela, tanto alrededor como dentro de nosotros; el cruzarse los acontecimientos, los aprendizajes, las alegrías y los enfados; el ir y venir de las personas y los asuntos, que unas veces se buscan, y otras se encuentran sin más; el estar juntos y abiertos a lo que vaya viniendo con la sensación y el deseo preparados para disfrutar y para aprehender de la realidad todo lo que se pueda.

jueves, 16 de mayo de 2013

Recurso Educativo: Material Curricular.

                                       LEO.COM 3 - 5ª EDICION


Diaz del Castillo, MP y otros (2011). Leo.Com. Lectura comprensiva y composición escrita para atención a la diversidad. Competencia escrita. Granada: GEU.
La colección de Leo.com son 11 cuadernos que trabajan la lectura de comprensión y la redacción, atendiendo a la diversidad de ritmos de maduración y aprendizaje.
Presentan una amplia gama de textos acompañados de ilustraciones sugerentes de acuerdo al nivel de los alumnos, para trabajar la lectura de comprensión y la composición escrita. Contienen una gran variedad de actividades, tratando de hacer de la lectura y escritura una fuente de placer, diversión y juego.
En Leo.com los textos están dirigidos a los alumnos de primaria y a los de cualquier edad que requieran un método eficaz en la enseñanza de la lectoescritura, tratando de lograr de forma activa, intuitiva, lúdica, motivadora, progresiva y dinámica, su dominio.

Recurso Educativo: Enseñanza de Español.

                                          ESPAÑOL POCO A POCO NIVEL 3 LIBRO 3
Rubio López, F (2012). Español poco a poco. Nivel 3. Libro 3. Grananda: Grupo Editorial Universitario.
"Español poco a poco" son unos textos para la enseñanza del español y de la cultura española dirigidos a estudiantes que han tenido previamente, aunque sea de forma escasa, contacto con el idioma.
Permiten trabajar de forma autónoma e individualizada al alumno. Si en el mismo grupo de calse tienen diferentes niveles permiten que cada alumno trabaje y avance a su ritmo.

jueves, 9 de mayo de 2013

Recurso Educativo: Manual Teórico.

                                    Aprendizaje
Swartz, R (2013). El aprendizaje basado en el pensamiento. Madrid: sm innovación
El aprendizaje basado en el pensamiento es una guía didáctica que ayuda a losdocentes a aplicar el pensamiento eficaz en la enseñanza de los contenidos de cualquier materia y curso escolar.
Sus autores, Robert J. Swartz, Arthur L. Costa, Barry K. Beyer, Rebecca Reagan y Bena Kallick ofrecen en el libro abundantes casos prácticos y  proporcionan así al lector una visión concreta de cómo enseñar a los alumnos a hallar evidencias en las que fundamentar sus conclusiones, desarrollar ideas creativas, escuchar atentamente y con comprensión, y comunicar sus ideas de forma clara y precisa.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Recurso Educativo: Manual Teórico

                                             La alegría de educar
Manel Marrasé, J (2013). La alegría de educar. Barcelona: Plataforma Actual.
¿Cómo redescubrir día a día el universo de la educación? ¿Cómo seguir vibrando al entrar en el aula? ¿Cómo hacer de la práctica docente un verdadero placer? Tras muchos años dando clases en diferentes niveles y ámbitos, el autor ofrece un conjunto de claves prácticas para mejorar los resultados en el aula y, por tanto, la satisfacción personal y profesional del educador.
Se trata de incorporar recursos del mundo del teatro, la música, la ciencia..., todo vale con el fin de detectar las ilusiones de los alumnos, que conforman el motor mental que los incita a la superación. ¿Un objetivo demasiado ambicioso en épocas de altas tasas de fracaso escolar y desencanto con el sistema docente? Por el contrario, el autor está convencido de que, para superar esta sensación de abatimiento y desencanto con el sistema educativo, precisamente hay que poner el listón más alto y aprovechar el potencial y talento de todas las personas que lo integran.

martes, 7 de mayo de 2013

Recursos Educativos: Cuentos y literatura infantil.

                                        LA RATA BLASA

González Vigil, C (2012). La rata Blasa. Granada: GEU.
"La rata Blasa" es un cuento divertido y muy rítmico. Rompe estereotipos sociales y ofrece alternativas de cultura e igualdad. Blasa encuentra una moneda y eso le lleva a planteamientos y reflexiones sobre su formación humana y profesional.

Recurso Educativo: Manual Teórico-práctico.

                                          TALLERES SOCIALES

Caballero Mariscal, MA (2011). Talleres Sociales. Habilidades sociales, resolución de conflictos, control emocional y autoestima. Madrid: CCS.
Este libro nos presenta cuatro talleres totalmente estructurados, secuenciados y temporalizados, con actividades prácticas y creativas y con criterios de actuación eminentemente operativos. Es un instrumento original de trabajo para animadores, educadores y profesionales socioeducativos. Ayudará a educar, a enseñar, a mejorar las relaciones de los grupos de iguales de los jóvenes; a desarrollar estrategias de resistencia y de resolución de conflictos; a mejorar las habilidades sociales y técnicas de autocontrol y optimizar el equilibrio emocional que permita a los adolescentes ser más autónomos y felices.

viernes, 3 de mayo de 2013

Recursos Educativos: Manual Teórico.

                                                 NEURODIDÁCTICA
Nieto Gil, JM (2011). Neurodidáctica. Aportaciones de la neurociencia al aprendizaje y la enseñanza. Madrid: CCS editorial.
Esta obra quiere ser una aportación rigurosa y práctica sobre las relaciones de dependencia de las ciencias psicológicas y las ciencias pedagógicas respecto de los hallazgos de las investigaciones neurocientíficas. Está dirigida a la atención, consulta, análisis y estudio de los psicopedagogos, los maestros y profesores de los centros docentes; a los educadores teóricos y a los prácticos.

Recurso Educativo: Manual Teórico.

                                                     Cada niño puede ser un millonario en habilidades. Estimulando las habilidades socio-emocionales de los niños a través de las últimas investigaciones del cerebro.
Marie-Nathalie Beaudoin, Ph. D (2013) . Cada niño puede ser millonario en habilidades. Estimulando las habilidades socio-emocionales de los niños a través de las últimas investigaciones del cerebro. Madrid: EOS.
Este libro, cuyo subtítulo es "Estimulando las habilidades socio-emocionales de los niños a través de las últimas investigaciones del cerebro", surge del trabajo profesional de la autora como terapeuta narrativa, de su experiencia como madre y de las últimas investigaciones en neurobiología y en neurociencia.
Muchas personas jóvenes, hoy en día, se enfrentan con problemas sociales y emocionales como la baja autoestima, los miedos, la angustia, la imagen corporal, etc. El enfoque habitual que se usa es centrarse en lo que va mal, pues bien, a través de las últimas investigaciones sobre el cerebro, sabemos que las experiencias que despiertan emociones positivas, cultivan y afianzan mejor son las habilidades socio-emocionales.

jueves, 2 de mayo de 2013

Recurso Educativo: Manual teórico-práctico.

                                             

López Pérez, C y Valls Ballesteros, C (2013). Coaching educativo. Las emociones al servicio del aprendizaje. Madrid: Biblioteca Fundación Educativa. SM
Dentro de su colección Biblioteca Innovación Educativa, SM publica un nuevo título, Coaching educativo. Las emociones, al servicio del aprendizaje, de la psicóloga Coral López y la profesora Carmen Valls, fundadoras de la Escuela de Coaching Educativo, que desarrolla esta modalidad de coaching en numerosos centros educativos.
El modelo de coaching educativo que se propone en este libro aporta un enfoque diferente e innovador, centrado en las emociones, que presta especial atención a cómo es el vínculo que se establece entre el docente y sus alumnos.
Partiendo de la idea de que entre los diferentes roles que el docente desempeña en el aula hay uno que ha sido hasta ahora poco explorado: su rol de líder que dirige al grupo de clase, y que abarca dos importantes funciones. Por un lado, generar una estructura que favorezca el aprendizaje; por otro lado, facilitar los procesos emocionales y grupales que lo posibiliten.
Para introducir este cambio es preciso primero que los profesores sientan la necesidad de revisar y trabajar su propia inteligencia emocional, su empatía, su capacidad de escucha, su autoconocimiento, su habilidad para conocer a los demás y sus propias posibilidades de liderazgo