miércoles, 18 de junio de 2014

Recurso Educativo: Manual teórico-práctico.

                                        Cómo fomentar las redes naturales de apoyo en el marco de una escuela inclusiva. Propuestas prácticas
VV.AA (2013). Cómo fomentar las redes naturales de apoyo en el marco de una escuela inclusiva. Propuestas prácticas. Madrid: Eduforma.

La inclusión educativa es un proceso vinculado a la defensa de la dignidad e igualdad de las personas como derechos inalienables y a la meta de comprometer la acción escolar en la tarea de ayudar a superar las discriminaciones y compensar las desigualdades de distinto tipo. Sin embargo, avanzar hacia un modelo de escuela en la que todos los alumnos y alumnas sin restricciones se sientan incluidos, es decir, que puedan hacer efectivo su derecho a recibir una educación de calidad en el centro ordinario que deseen, que puedan tener el mejor rendimiento escolar posible en todas las áreas del currículo de cada etapa educativa, con los apoyos que fueran necesarios para ello, y que se sientan valorados, escuchados y reconocidos en sus grupos de referencia, no es una tarea fácil ni exenta de conflictos y dilemas, sino más bien todo lo contrario. Por esa razón, una estrategia imprescindible para conducirse hacia el logro satisfactorio de tal fin reside en que el profesorado y los centros escolares, en tanto que comunidades educativas, sean capaces de tejer y sostener una sólida red de apoyos y colaboraciones.
Con las consideraciones anteriores en mente, el objetivo de este libro es contribuir, desde un enfoque teórico-práctico, a la descripción y al análisis de algunos de los principales componentes esta red o redes naturales de apoyo, así como reforzar la capacidad de reflexión del lector sobre sus concepciones acerca de todo ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario