jueves, 23 de enero de 2014

Recurso Educativo: Enseñanza de Español.

                                          ESPAÑOL ENTRE AMIGOS. CURSO 1


Lázaro, P y Santamaria, A (2013). Español entre amigos. Granada: GEU. Grupo Editorial.
Español entre amigos es un método de español como lengua extranjera diseñado a partir del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCER) y de sus niveles de referencia para el español del Plan Curricular del Instituto Cervantes. 

Cada curso se compone de:
-Libro del alumno + CD audio
-Guía del profesor 

Cada uno de los libros del alumno, aproximadamente, 150 páginas a todo color que incluyen un cuadro de programación, 12 unidades, páginas de pegatinas a todo color y CD. Cada unidad se ajusta a un esquema fijo que se repite en cada libro. Ello permite que los alumnos se familiaricen rápidamente con las diferentes secciones y con la simbología que incluye.
La estructura de cada unidad didáctica (12 páginas cada una) se ajusta al siguiente esquema:
- 1 página con vocabulario y una historieta inicial
- 3 páginas de gramática
- 2 páginas con situaciones reales de comunicación 
- 1 página con lectura comprensiva
- 1 página de contenidos culturales
- 4 páginas con ejercicios de refuerzo y ampliación

 




Recurso Educativo: Material Curricular

                                                       MUEVE TU MENTE.CUADERNO 1: LAS FLORES DE LA DRAGONA CARANDO
Colmenero Arenado, K (2013). Mueve tu mente. Las Flores de la dragona Carando. Granada: GEU. Grupo Editorial.
Este cuaderno es el primero y se centra básicamente en el trabajo de habilidades básicas como la atención. memoria... para comprender las lectur as que realizamos.

jueves, 16 de enero de 2014

Recurso Educativo: Manual Teórico.

                                                                
 Essomba, M.A (2012). Liderar escuelas interculturales e inclusivas. Equipos directivos y profesorado ante la di versidad cultural y la inmigración. Barcelona: Graó.
La construcción de una escuela intercultural e inclusiva requiere no sólo medidas de naturaleza didáctica sino también organizativa. Este libro clarifica terminológica y conceptualmente el entorno de la interculturalidad y la inclusión, explorándolo desde un posicionamiento teórico de carácter posmoderno y vinculando la fundamentación teórica con la práctica organizativa que deben asumir los centros educativos. Finalmente, hace referencia a estrategias basadas en experiencias reales y proporciona un modelo concreto de dinamización de un claustro.

viernes, 10 de enero de 2014

Recurso Educativo: Manual Teórico

Batlle, R (2013). El aprendizaje-servicio: el contagio de una revolución pedagógica necesaria. Madrid: PPC-editorial.
Estamos en una encrucijada social y educativa. Nuestra cultura ha evolucionado hacia un individualismo peligroso. Se funda en la defensa del individuo, de sus libertades y derechos, en la apelación a su conciencia como último tribunal, a la preocupación por el desarrollo personal. Todo esto es un gran logro social, que sin embargo puede malograrse si no recuperamos la clara conciencia de que vivimos en sociedad, y de que los lazos sociales son imprescindibles para que cada uno de nosotros pueda desarrollar su proyecto personal. El aprendizaje-servicio es un método de enseñar y de aprender. Consiste en aprender a través de hacer un servicio a la comunidad. Por tanto, es un instrumento pedagógico, una herramienta para educar mejor. Sin embargo, no solo es un recurso didáctico, ya que responde a una pregunta filosófica de calado más profundo: ¿cuál es la finalidad última de la educación?