jueves, 20 de marzo de 2014

Recurso Educativo. Manual Teórico-práctico.

                                              

Serrat, A. PNL para docentes. Mejora tus conocimientos y tus relaciones. Barcelona: Graó.
Estoy absolutamente convencido que sin la Programación Neurolingüística (PNL) muchos de los logros obtenidos no hubieran llegado jamás o lo hubieran hecho mucho más tarde. Y también estoy convencido de que la revolución que supondrá la aplicación de la PNL al mundo docente está próxima. La mejora de la eficacia en el aprendizaje de nuestros alumnos, la optimización del liderazgo ejercido por el profesorado, las estrategias para la mejora de la autoestima, la mediación y la negociación, la optimización del tiempo de las reuniones, la resolución positiva de los conflictos, etc. son dominios donde la PNL tiene mucho que decir. Espero y deseo que este libro despierte el interés de aplicar, experimentar, aprender y crecer a la luz de este extraordinario modelo de comunicación que es la PNL.

lunes, 17 de marzo de 2014

Recurso Educativo: Manual Teórico

  
                                              Maestros del corazón. Hacia una pedagogía de la interioridad                                                                                                                                             

López González, L (2013). Maestros del corazón. Hacia una pedagogía de la interioridad. Wolters Kluver.
En este libro podemos hallar las respuestas a estas y otras preguntas en relación con una temática tan innovadora como necesaria en la educación del siglo XXI. Diez especialistas de renombre del ámbito educativo se unen aquí para reivindicar y fundamentar, de forma coral, una Pedagogía de la Interioridad desde disciplinas tan diversas como la neurociencia, la psicopedagogía, la filosofía y el conocimiento, la docencia, la espiritualidad, la meditación, la psicología o la educación emocional… Sus diferentes voces y tesituras guardan una armonía de fondo expresamente escogida por el coordinador de la obra, lo que permite al lector su disfrute y aprovechamiento leyéndola de diversas maneras: por capítulos, de manera lineal o siguiendo las invitaciones del coordinador.

Recurso educativo: Manual Teórico-práctico.

                                              07. Juegos para el desarrollo de las inteligencias
Iglesias Iglesias, RMª y otros. Juegos para el desarrollo de la inteligencias. Madrid: Editorial de la infancia. Aula práctica.

 La teoría de las inteligencias múltiples no constituye un modelo pedagógico sino psicológico, porque un modelo pedagógico es mucho más amplio y abarca muchas cuestiones curriculares que la teoría de las inteligencias múltiples no engloba No obstante es su sistema ha sido incorporado en numerosos modelos, que han asimilado sus preceptos y planteamientos, y los han integrado en sus procedimientos pedagógicos y metodológicos. Sobre esta teoría se están construyendo modelos educativos. Y tendrá que ser así, ya que si trabajamos cada una de las inteligencias, estaremos trabajando al niño en su "integridad" y no facetas del mismo como tradicionalmente se ha realizado. Este libro nos proporciona una serie de juegos expresamente pensados para que los niños, a partir de los dos años, hagan realidad la tan conocida frase de "aprender jugando" en este caso desarrollando todas y cada una de sus inteligencias a través del juego.                                                                                        

viernes, 14 de marzo de 2014

Recurso Educativo: manual teórico-práctico.


                                                

Marina, JA (2012). La inteligencia ejecutiva. Madrid: Biblioteca up. Ariel.
Éste no es un libro más sino un paso innovador y decisivo que está llamado a revolucionar la idea que tenemos de la educación. La inteligencia ejecutiva se encarga de dirigir todas las capacidades humanas. En ella reside nuestra grandeza y nuestra esperanza. La función principal de la inteligencia humana es dirigir bien el comportamiento. No basta con almacenar conocimientos, no basta con desarrollar la inteligencia emocional. Haberlo olvidado es la causa de graves problemas personales, educativos y sociales. La inteligencia ejecutiva se encarga de hacer proyectos, tomar decisiones, utilizar los conocimientos, gestionar las emociones, mantener el esfuerzo, aplazar la recompensa, realizar metas a largo plazo. En ella tiene su origen la libertad humana.
Esa inteligencia no es innata, el niño tiene que aprenderla. Será su gran talento. Ayudarle a que lo consiga debe ser el gran objetivo educativo inmediato. Estamos en el inicio de una nueva era.

jueves, 13 de marzo de 2014

Recurso educativo: Material Curricular.

                                         CUADERNO DE COMPOSICION ESCRITA 1

Luceño Campos, JL ( 2013). Cuaderno de composición escrita. Secundaria. Granada: Grupo Editorial Universitario.

La colección está formada por tres cuadernos de trabajo para secundaria, con los que los alumnos aprenderán las distintas estructuras de redacciones y narraciones que comenzaron a trabajar en primaria y que seguirán utilizando y desarrollando en esta nueva etapa educativa.

OBJETIVOS
- Proporcionar las destrezas suficientes para que el alumno cree textos de forma autómata, intentando superar las famosas “redacciones” o el “escribe lo que quieras o lo que te guste”, sin ninguna pauta o trabajo sistemático.
- Presentar ideas y actividades relacionadas con la producción de los textos más usuales que capacitarán al alumnado para describir, narrar, dialogar, exponer, argumentar, escribir cartas y noticias…
Éste primer cuaderno trabaja lo siguientes puntos:
-Aprendo a describir.
-Aprendo a narrar por escrito.

viernes, 7 de marzo de 2014

Recurso Educativo: Manual teórico-práctico.


                                                    Portada

Campos Arenas, A (2005).Mapas conceptuales, mapas mentales : y otras formas de representación del conocimiento. Madrid: editorial magisterio. Aula abierta.
En los últimos años se está haciendo uso de las representaciones gráficas de la estructura del conocimiento adquirido o por adquirir, que comunican la estructura conceptual de un tema al incluir ideas fundamentales y sus respectivas interrelaciones.
La difusión y la gran aceptación de los mapas conceptuales y algunas otras técnicas, ha hecho que no se preste la debida atención a otras formas de representación del conocimiento que puedan tener la misma efectividad y aceptación.
La obra presenta diversas formas de representación en términos de sus características, elementos, componentes a través de ejemplos.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Recurso Educativo: Manual teórico-práctico.




Pedrero Lorente, A. Metodología de rincones. Tradición e innovación en educación. Madrid: Editorial de la infancia. Aula práctica.
Una guía práctica para todos los docentes interesados en trabajo por rincones. Incluye numerosas ideas, propuestas didácticas, estrategias y recursos-materiales para el  aula, así como para el trabajo de la competencia lógico-matemática y del proceso lecto-escritor. Es un reflejo por escrito de numerosas experiencias llevadas a cabo por el autor en la investigación de los rincones a lo largo de varios años, y una forma "diferente" de entender este sistema de trabajo, convirtiéndose en una mezcla perfecta de tradición e innovación metodológica en el aula de educación infantil.