miércoles, 30 de abril de 2014

Recurso Educativo: Manual teórico-práctico.

                                                      El arte de empezar
Kawasaki, G (2013). El arte de empezar: El Libro para emprendedores más útil hasta la fecha. Madrid: Ilustrae.
Con más de 150.000 ejemplares vendidos en Estados Unidos, 'El arte de empezar' nos enseña los pasos que debemos dar para lanzar al mercado buenos productos, servicios y compañías, sean del tipo que sean. En sus páginas encontraremos toda la información necesaria para articular un proyecto, ponerlo en marcha, conseguir dinero y recursos y crear productos y servicios que destaquen sobre la competencia. Una guía para, por qué no, cambiar el mundo.

viernes, 25 de abril de 2014

Recurso Educativo: Cuentos y Literatura Infantil.

                                                   
                                                   Una casa para el cangrejo ermitaño


  • Carle, E. Una casa para el cangrejo ermitaño. Madrid: Kókinos.
  • La concha donde vive el Cangrejo Ermitaño se le ha quedado pequeña. Encuentra otra, pero es un poco feúcha. A lo largo de doce meses, una anémona, una estrella de mar, un erizo, un caracol, un pez-linterna y muchos amigos más le ayudan a embellecerla, limpiarla, iluminarla y protegerla. Hasta que la casa se le queda pequeña nuevamente, se la cede a un cangrejo de menor tamaño y tiene que salir a buscar otra…Eric Carle, el prestigioso y prolífico autor e ilustrador, vuelve a deleitar a los niños de todo el mundo con este cuento. Una historia acumulativa en la cual varios habitantes del fondo del mar, mes a mes, se van sumando a la casa del cangrejo. Las ilustraciones, desbordantes de color, están dentro de la misma línea con la que Eric Carle ha sabido seducir a grandes y pequeños. Además de leer, mirar y disfrutar, en este libro los niños podrán aprender muchas cosas nuevas, ya que la historia comienza con un prólogo en el cual se explican las costumbres del Pez Ermitaño. Y al final, a modo de enciclopedia, hay una descripción de las características de cada uno de los amigos que lo ayudaron. Buena excusa también para hablar de la importancia de ser solidarios.

jueves, 24 de abril de 2014

Recurso Educativo. Manual teórico-práctico.

                                             

Siegel, D (2010). Cerebro y mindfulness. Madrid: Planeta.
“Bienvenidos a un viaje al corazón de nuestras vidas.” Con estas palabras, Daniel Siegel, científico, psiquiatra, educador e investigador puntero en el ámbito de la salud mental, nos invita a una brillante exploración de lo que significa vivir aquí y ahora, a experimentar el momento con todos nuestros sentidos, a ser “mindfully conscientes”.
El Mindfulness no es una moda pasajera. Las culturas y religiones de todo el mundo han recurrido a diversos métodos, desde la meditación a la plegaria; desde el yoga al tai-chi, para ayudar a los individuos a obtener un mayor bienestar centrando su atención y sintonizando con el presente. El Dr. Siegel nos explica que se ha demostrado científicamente que la atención plena refuerza nuestro bienestar físico, psicológico y social. A partir de esta evidencia empírica, Siegel propone una innovadora síntesis de investigación y experiencia propia sobre el valor del mindfulness para nuestra vida interior, nuestras relaciones interpersonales y el aumento del bienestar.


Recurso Educativo: Manual teórico.



                                                      

Morgado, I (2014). Aprender, recordar y olvidar. Claves cerebrales de la memoria y la educación. Madrid: Paidós.
Aunque es cierto que cada cual aprende a su ritmo, no lo es menos que cuando lo hacemos de un modo correcto, las diferencias entre personas se reducen considerablemente. Adaptarse al modo en que funciona el cerebro en general y al de cada uno en particular es esencial para mejorar la memoria y la propia inteligencia.
Estamos ante un libro dirigido a todas aquellas personas interesadas en conocer cómo el cerebro se las arregla para aprender, almacenar y retener los conocimientos. Para entender cómo se refuerzan, debilitan o cambian las memorias, cómo recordamos y por qué olvidamos. En definitiva, un estudio de las razones y las claves científicas que permiten establecer los mejores procedimientos para enseñar y aprender con eficacia.

jueves, 10 de abril de 2014

Recurso Educativo: Manual Teórico.

                                                      UNA PEDAGOGIA DE LA INTEGRACION


Roegiers, X (2011).Una pedagogía de la integración. Fondo Cultural de la Economía. Colección Educación.
Uno de los retos de la pedagogía actual es lograr que la enseñanza se valga de métodos, enfoques y estrategias constructivos y creativos.
En este libro se muestra a los profesores la importancia de enseñar no sólo estrategias de aprendizaje sino como integrarlas a los saberes o conocimientos generales, que se traducirán en capacidades para resolver otros problemas aplicables al aula o a la vida diaria.
Por supuesto, el fin último de este enfoque  deja atrás el aprendizaje entendido como una recopilación de conocimientos parciales y aislados, con miras a lograr la integración del conocimiento con fines prácticos.

viernes, 4 de abril de 2014

Recurso Educativo: Manual teórico-práctico.

                                            

Marina, J.A (2011). El gran cerebro: La gran oportunidad. Madrid: Ariel. Biblioteca UP.
Estudiamos un continente desconocido y mágico: el del sistema nervioso, y, en especial, el cerebro. La función del cerebro y de la inteligencia, que es su más elaborada creación-es dirigir el comportamiento del organismo para resolver los problemas que afectan a su supervivencia y bienestar. Es importante conocer el funcionamiento del cerebro para comprender lo que somos, y descubrir lo que podríamos llegar a ser.
¿De qué manera podemos mejorar el cerebro que conoce, el que siente y se emociona, o el cerebro ejecutivo, que desarrolla eficaces sistemas de control y dirección? De la mano de expertos en el tema, a través del estudio de los conceptos fundamentales, iremos introduciéndonos en la estructura de nuestro cerebro, con el fin de ayudar a que los niños construyan una personalidad con los recursos intelectuales, afectivos, ejecutivos y morales necesarios para llevar una vida feliz y digna.